85 aniversario de la chaqueta G9 de Baracuta
La única chaqueta Harrington G9 original: homenaje al ícono británico con motivo de su 85 aniversario.
- Cómo una chaqueta diseñada y confeccionada en Manchester se convirtió en un icono de la historia de la moda británica.
- La historia del estatus subcultural del G9, desde las estrellas de Hollywood hasta la realeza de la música británica.
- Con contribuciones del diseñador de Hacienda Ben Kelly, el artista Stanley Chow y el experto vintage Ladi Kazeem.
Baracuta celebra 85 años de la creación de la One and Only Original G9 Harrington Jacket. Nacida en la lluviosa Manchester en 1938, un año después de la creación de la marca, y hoy reconocida mundialmente como un ícono del estilo británico, el G9 ha sido adoptado y reapropiado por diferentes subculturas, celebridades y muchas otras personas a lo largo de las últimas ocho décadas y media. Como parte de la celebración, Baracuta volvió a sus raíces – Manchester – para imaginar lo que representa el G9 para personas de todas las edades y orígenes. Esto resultó en una narración auténtica e innovadora que involucra a 13 rostros británicos de todos los ámbitos de la vida. Cada uno recuerda sus conexiones emocionales con la chaqueta Harrington de Baracuta, un emblema del verdadero carácter británico. Estas historias se reunieron en un volumen especial dedicado a esta chaqueta icónica junto con imágenes y documentos de archivo nunca antes vistos.
En los 85 años transcurridos desde que se confeccionó la primera chaqueta Harrington G9 de Baracuta, ha habido toda una serie de movimientos subculturales que tomaron la chaqueta y la hicieron suya. En el Reino Unido, donde se origina la marca, han estado los Mods y los punks, los skinheads y los fanáticos del ska. Al otro lado del Atlántico, la Harrington ha sido amada tanto por los nombres más importantes de Hollywood como por los miembros de la Ivy League, quienes ayudaron a convertir la chaqueta en un elemento esencial de muy buen gusto.
Originalmente, la chaqueta fue diseñada para los golfistas de Manchester por los fundadores de Baracuta, John e Isaac Miller. La inspiración detrás del diseño de la chaqueta fue el swing del golfista, mientras que los bolsillos estaban inclinados con un cierre de un solo botón para que pudieran contener cómodamente dos pelotas de golf. Dio la casualidad de que todas las elecciones de diseño de los hermanos (incluido el ahora icónico canesú trasero del paraguas, el collar con orejas de perro y, por supuesto, el famoso tartán Fraser) también convertirían a la chaqueta en uno de los íconos británicos más famosos. El nombre de la chaqueta rinde homenaje a este deporte: la G significa “golf” y el 9 representa el número de hoyos.
Después de su lanzamiento en los años 30, la G9 se extendió rápidamente por todo el mundo, llevando a Baracuta de Manchester a Hollywood y cambiando la historia de la moda masculina a través de un famoso fan. En la década de 1960, el actor Ryan O’Neal asumió el papel de Rodney Harrington en Peyton Place, una telenovela estadounidense que estuvo en cartelera hasta 1969. Se vio al personaje usando una Baracuta G9, que reflejaba su estilo preppy de la Ivy League.
Rodney Harrington se asoció tanto con su G9 que John Simons comenzó a vender el G9 bajo el nombre
de Harrington Jacket. Hasta el día de hoy, el diseño de Baracuta todavía se conoce como la única chaqueta Harrington original.
No fue solo Rodney Harrington quien lo usó en la pantalla. Elvis usó un G9 en King Creole, Frank Sinatra usó uno en Assault on a Queen y Steve McQueen se puso una chaqueta azul marino en The Thomas Crown Affair. Más cerca de la casa de Baracuta en Manchester, el G9 emprendía otro viaje subcultural. Bandas y músicos como The Clash, Paul Weller y Eric Clapton lucieron sus propios G9, y épocas posteriores de artistas también los eligieron. Mientras la batalla del britpop se libraba en la década de 1990, tanto Liam Gallagher como Damon Albarn, los dos líderes de ambos lados del dúo, usaban sus Harrington.
Muchas cosas han cambiado en las últimas ocho décadas y media, pero el G9 se ha mantenido constante. El diseño nunca ha cambiado ni los valores asociados a él. A día de hoy, la chaqueta Harrington G9 confeccionada con el histórico tejido Baracuta Cloth todavía se fabrica en el Reino Unido, con el mismo enfoque en materiales de alta calidad y artesanía que siempre ha tenido.
De vuelta al presente con la celebración del 85.o aniversario del G9, íconos de la ciudad, incluidos el chef Joseph Otway, el DJ Andy Votel y la legendaria banda de post punk A Something, hablan sobre su conexión con la chaqueta.
Otras figuras, incluido el diseñador de Haçienda, Ben Kelly, y el experto en vintage, Ladi Kazeem, analizan el estatus del G9 como pieza atemporal y lo difícil que es crear algo que pueda resistir el paso del tiempo. La lista completa de contribuyentes también incluye al artista Stanley Chow, el DJ y promotor Anton Stephens, la propia Laura Kennedy de Piccadilly Records, la cantante Victoria Jane, el artista Luke Passey, el fundador de Royal Ragz, Charlie Ballet, el periodista Matty White y Beryl, una leyenda de Baracuta que Personalmente hizo a mano el G9 Harrington de Baracuta en Manchester.
Todas estas personas han llenado la chaqueta de vivencias y recuerdos personales que le han dado un significado inigualable desde que los hermanos Miller la crearon en 1938, certificando su autenticidad e historia inimitable.